LA Asamblea Legislativa de El Salvador, a través de las diputadas que integran el Grupo Parlamentario de Mujeres, así como la Unidad de
Género, participó en la VIII Asamblea Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), organizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Los avances del Plan Nacional de Igualdad (PNI) fueron presentados por Emely Flores, Jefa de la Rectoría de Igualdad Sustantiva del ISDEMU, y destacó los rankings de avances según los niveles de cumplimiento: superior, moderado, aceptable e insuficiente.

Respecto al cumplimiento de metas de subcomisiones que conforman el SNIS a través del PNI despunta el porcentaje de 69% del 100% sobre el eje de transversalidad del Principio de Igualdad y No Discriminación.

La directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, abordó los principales nudos críticos hacia la Igualdad Sustantiva se enfatizó las limitadas prioridades institucionales a los compromisos para la transversalidad del enfoque de género, cultura machista social e institucional, concentración de acciones para la igualdad en lo inmediato y superficial, la tradicional división sexual del trabajo, la discriminación en el mundo de trabajo y diferentes campos del desarrollo de la sociedad y la violencia contra las mujeres y violencia sexual.

En el evento se realizaron recomendaciones y prioridades que las instituciones de Gobierno deben retomar para el cumplimiento del PNI. Al finalizar se llevó a cabo la firma del acta por parte de las y los asistentes a la VIII Asamblea General del SNIS.