La Unidad de Género de la Asamblea Legislativa de El Salvador surge como parte de un proceso de entendimiento político de las mujeres de todos los grupos parlamentarios representados en el primer Órgano del Estado, durante la legislatura 2009—2012 y como parte de una Agenda de Consenso, donde la Unidad fue considerada como uno de los bastiones más importantes para contribuir en la transversalización del enfoque de género en el quehacer legislativo y de esta manera garantizar el principio de igualdad, equidad, una real participación política de las mujeres y la no discriminación en la institución y en el proceso de formulación de la legislación salvadoreña, como una acción afirmativa en el marco de las convenciones internacionales a favor de las mujeres que han sido ratificadas por el Estado de El Salvador.

Misión

Promover los principios de igualdad, equidad, participación real política de las mujeres y no discriminación por razones de género en la función legislativa y en el desarrollo institucional de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Visión

Convertir a la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, en la Unidad Técnica especializada en derechos de las mujeres, que mediante la transversalización del enfoque de género, genere iniciativas afirmativas a favor de las mujeres salvadoreñas y de aquellas que trabajan en la Asamblea Legislativa, promoviendo prácticas que beneficien el desarrollo de las mujeres y generen una cultura de igualdad y equidad en pro del bienestar de los y las integrantes del Poder Legislativo en su totalidad.

Qué hace?

Se encarga de asesorar, organizar, planificar, coordinar, capacitar, gestionar, investigar y conducir los procesos que se requieran para la transversalización del enfoque de género en el quehacer de la función legislati-va, garantizando, el principio de igualdad y no discriminación por razones de género. También genera acciones de monitoreo, evaluación y sistematización para elaborar herramientas de gestión de conocimiento que se puedan compartir.

Qué busca?

  • Promover los derechos humanos de las mujeres.
  • Ser ente asesor, evaluador y rector de la implementación de la equidad de género.
  • Promover una cultura de igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres en el interior de la Asamblea Legislativa.
  • Transformar a la Asamblea Legislativa en un ejemplo de buena práctica institucional a nivel regional en materia de igualdad, equidad y transversalización del enfoque de género.
  • Promover una comunicación no sexista hacia el interior de la institución y con la ciudadanía en general.

Algunas Funciones

  • Asesorar al Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), a las Comisiones Legislativas y especialmente a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.
  • Promover la aplicación, ejecución, divulgación, seguimiento, evaluación y establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas y consulta externa relaciona-da con la Política de Género Institucional.
  • Generar las herramientas conceptuales y metodológicas básicas que permitan incorporar el enfoque de género en la actividad parlamentaria.
  • Impulsar una política de gestión humana que considere las necesidades específicas de las personas que laboran en la Asamblea y de las parlamentarias y los parlamentarios, que busque disminuir las brechas de género en el empleo.
  • Incidir en los medios de comunicación nacionales para que visibilicen el trabajo de las parlamentarias.