Las Diputadas electas para la Legislatura 2015 – 2018, eligieron al comité coordinador del Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa (GPM) e hicieron un análisis de las líneas estratégicas que se implementarán durante el presente periodo, y además conocieron un informe con los principales resultados del GPM en las legislaturas anteriores.

El Grupo Parlamentario de Mujeres, es un espacio de concertación, diálogo, negociación política parlamentaria y consenso que se integró por primera vez durante el período legislativo 2009 – 2012.

Durante su primera jornada de trabajo, las Diputadas eligieron al Comité Coordinador que se encargará de dirigir cada una de las líneas estratégicas de la Agenda de Consenso de la presente Legislatura durante los próximos tres años.

El Comité quedó conformado de la siguiente manera: Presidenta Diputada Martha Evelyn Batres, suplente Diputada Silvia Ostorga, ambas del partido ARENA; Vicepresidenta Diputada Margarita Rodríguez, suplente Diputada Marina Alvarenga, ambas del partido FMLN; Vocal Diputada Cristina López, del partido PCN y como vocal suplente, la Diputada Gloria Gómez, del partido GANA.

La actividad fue presidida por la Presidenta de la Asamblea Legislativa, diputada Lorena Peña, quien sostuvo que en el GPM es una conquista de las diputadas de legislatura 2009 – 2012 y explicó que el grupo “funciona al revés que los demás grupos y por eso es que funcionamos, porque en este grupo solo hacemos lo que es unánime, aquí no hay votaciones mayoritarias, aquí no hay aritmética, aquí solo hacemos lo que todas queremos hacer. Queremos que todas  las mujeres estemos unidas en una agenda común y ese es el principio que le ha dado estabilidad, permanencia y eficacia a este grupo”.

Agregó, además que “el GPM es un grupo muy respetuoso, muy solidario entre sí, no evade las diferencias ideológicas, sino que funcionamos con los puntos estrictos de consenso”.

En tanto la Presidenta del GPM, Diputada Batres, indicó que como presidenta priorizará “que los temas que se aborden dentro del GPM sean de consenso, ya que este ha sido parte del éxito del grupo. Hay temas que no son de ideologías, que no son banderas políticas” y será con base a ellos que se trabajará en el Grupo Parlamentario de Mujeres.

De conformidad al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) el objetivo principal del GPM es “promover iniciativas legislativas a favor de las mujeres a través de una Agenda de Consenso, así como velar por el cumplimiento de la Política Institucional de Género en la función legislativa y su Plan de Acción, con el soporte técnico de la Unidad de Género”, todo ello con el fin que se garantice el goce y ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres.