El Comité Coordinador del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) para la Legislatura 2018-2021 se instaló este miércoles en un hotel capitalino, en cumplimiento con el art.34, inciso A) del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

COMITE-WEB

Por acuerdo unánime del GPM integrado por todas las Diputadas propietarias  y suplentes electas, se estableció que la presidencia de dicho organismo se ejercerá en dos períodos, con una duración de año y medio, a partir de julio del año en curso.

De esta forma, el Comité Coordinador del GPM para el primer período de la Legislatura 2018-2021, estará constituido por la diputada Martha Evelyn Batres de ARENA, como Presidenta y como su suplente, la diputada Rosa Romero. En tanto, la diputada Audelia Lópéz del FMLN fungirá como Vicepresidenta y como su suplente, la diputada Elizabeth Gómez.

La diputada Eileen Romero del PCN y la diputada Yuriko Salgado de GANA, fungirán  como vocales del GPM durante la Legislatura. Por consenso de las parlamentarias, la diputada Audelia López asumirá la presidencia en el segundo período y la diputada Marta Evelyn Batres, la vicepresidencia.

Durante su intervención, la Presidenta del GPM, diputada Martha Evelyn Batres expresó que esta nueva etapa del GPM tiene el reto continuar luchando por romper los paradigmas que existen en la sociedad salvadoreña, donde el machismo está muy arraigado. Además enfatizó que “a mayor participación de las mujeres, existe mayor democracia”.

Por su parte,  la Vicepresidenta del GPM, diputada Audelia Lópéz del FMLN, destacó que por el trabajo realizado por GPM se han aprobado leyes en consenso, como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación para las Mujeres, así como fondos etiquetados en los Presupuestos Generales de la Nación a favor de las mujeres, en el área de la salud y prevención de la violencia, entre otros.

Para la Representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla, la instalación del Comité Coordinador del GPM es importante para asegurar la continuidad del trabajo, en el sentido de fortalecer la alianza entre las mujeres de todos los partidos políticos, a fin de avanzar en la agenda de igualdad de género y no discriminación en el ámbito legislativo.

Cabe destacar, que en la legislatura anterior producto de la Agenda de Consenso del GPM 2015-2018, se logró la creación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, así como reformas al Código de Familia, para prohibir el matrimonio infantil, entre otras.

El objeto del GPM según el RIAL es promover iniciativas a favor de las mujeres, a través de la Agenda de Consenso, así como velar por el cumplimiento de la Política de Igualdad de Género en la función legislativa y su plan de acción, con el soporte técnico de la Unidad de Género.

Itzchel Ochoa