La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su titular Miriam Aldana, presentó el informe de rendición de cuentas de las acciones realizadas en la procuración de los Derechos Humanos de las Mujeres efectuadas en el período de octubre 2018 a septiembre 2019, en el contexto de la Política de Igualdad y No Discriminación y su Plan de Acción 2018-2020.

Al evento asistió la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), diputada Martha Evelyn Batres, así como autoridades de las diferentes entidades y unidades de género encaminadas a dar la respectiva aplicabilidad a las leyes y políticas marco en la defensa de las salvadoreñas.

La procuradora dio a conocer que el Informe se dividió en cuatro partes que resaltan el trabajo de la PGR, estos contienen: Remembranzas de la creación de la Unidad de Género Institucional en 2012, como resultado de la creación de las leyes especiales de protección a mujeres, cuyo objetivo es promover la institucionalización del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a una vida libre de violencia en decisiones gerenciales, cultura organizacional y ejecución presupuestaria. “Todo esto a través de la implementación de herramientas y mecanismos que propicien reducción de brechas de desigualdades”, acotó.

Enfatizó en los Ejes Transversales (E.T) donde en coordinación de la unidad de Género con la de Comunicaciones, de la referida entidad, buscan que los mensajes estén libres de contenidos estereotipados. También acentuó en la formación y sensibilización a través de acciones formativas al personal que brinda atención a la población usuraria.

Por otro lado, la titular de la PGR destacó el monitoreo de la Política de Igualdad y No Discriminación de su institución por medio de la prestación de servicios externos, cultura organizacional, planificación estratégica y presupuesto. Durante el evento se llevó a cabo la entrega del Informe a mujeres con discapacidad visual como una muestra del desarrollo por incluir dicho sector poblacional, y finalizó con foros a cargo de funcionarias que velan por la plena aplicabilidad de justicia en el país.