Raquel Fuentes

 

Legisladoras del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) participaron en el Foro “La Migración: Mujeres migrantes con derechos de igualdad y equidad de género”, que se llevó a cabo en la sede del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y que tuvo como propósito analizar en conjunto las actuales situaciones y condiciones de la población femenina migrante.

La presidenta del GPM, diputada Margarita Rodríguez (FMLN), señaló que: “En nuestro país hemos aprobado normativas que abordan este problema de la migración: en el año 2011, aprobamos el Consejo Nacional de Trata de Personas; en el 2012, se creó la Política Nacional contra la Trata de Personas de El Salvador; en el 2014, se aprobó la Ley Especial contra la Trata de Personas; y de igual forma se ha aprobado la Ley de Protección y Desarrollo para la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia. Sin embargo, este tema no depende solo de tener leyes, sino también de que toda la población asumamos voluntad y el compromiso”.

foto2

Por su parte, la diputada Alejandrina Castro (ARENA), hizo alusión a la falta de oportunidades laborales y económicas, la creciente violencia e inseguridad en el país, así como la reunificación familiar por parte de madres solteras como algunas de las causas de la constante migración, la cual repercute en cuanto a salud, educación, seguridad y previsión social. “De ahí que sea importante que pongamos nuestro compromiso en garantizar cuerpos normativos que protejan a los migrantes, especialmente a las mujeres”.
“Es importante promover que los Estados ratifiquen instrumentos internacionales de protección al sector migrante, por ejemplo el Convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de reconocer los derechos quienes trabajan en el hogar”, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN, diputada Irma Amaya.
 foto-para-nota
En ese contexto, la vicepresidenta de Junta Directiva del PARLACEN, diputada María Mirtala López, aseguró que han emitido importantes resoluciones que exhortan a resolver, normalizar y legalizar a connacionales para brindarles un futuro más digno. “A través de una misión de la Junta Directiva y diputadas de las Comisiones de Asuntos Migratorios y la de Paz y Seguridad hemos abogado por la necesidad que se dé una reforma migratoria y brinde tranquilidad a quienes viven en zozobra. Hay que incrementar el lobby y trabajo a favor de los derechos de la comunidad migrante”, indicó.
Las conclusiones y aportes para una agenda común por los derechos de las mujeres migrantes y sus familias fueron presentadas por mujeres participantes de la vida política y social del país, invitadas especiales y asistentes. El encuentro finalizó con la entrega de diplomas a representantes de partidos políticos por parte de las diputadas del PARLACEN, Blanca For Bonilla y Heidy Mira.