Participación ciudadana

Participación en reuniones municipales y en la solución de problemas de su barrio o colonia

  • Reuniones municipales: quienes más han participado son personas de las zonas rurales, y quienes residen en la región central y oriental del país; el sexo, edad y nivel de escolaridad no marcan diferencias.
  •  Solución de problemas de su barrio: quienes más han contribuido son los hombres, las personas con un nivel de escolaridad básica y superior, y quienes tienen edades entre 41 y 55 años; la zona y región de residencia no marcan diferencias.

Asistencia a reuniones de cada tipo de agrupación

  • Grupos religiosos: quienes más asisten son las mujeres, las personas que viven en las zonas rurales, las que tienen edades de 41 años o más y quienes tienen menores niveles educativos.
  • Asociaciones de padres y madres de familia: quienes más asisten a estas reuniones son las mujeres y las personas con edades entre 26 y 55 años.
  • Comités comunitarios: quienes más asisten son los hombres, las personas de las zonas rurales, quienes tienen edades superiores a los 41 años, quienes tienen escolaridad a nivel de primaria y básica, y quienes viven en la región paracentral y oriental.
  •  Partidos políticos: quienes más asisten son los hombres, las personas de las áreas rurales, y quienes viven en las regiones paracentral y oriental.
  •   Asociaciones de mujeres: quienes más asisten son las mujeres que residen en las regiones central y oriental del país. Otras variables no marcan diferencias.

Participación de las mujeres en el ámbito público

El promedio de participación de mujeres en el ámbito público, entre la población consultada, es de 13.9 en una escala de 0 a 100.

Quienes más participan son los hombres, las personas con edades de 41 a 55 años, las que residen en las zonas rurales y en las regiones oriental y paracentral del país, quienes siempre dan seguimiento a las noticias, quienes trabajan fuera del hogar y los jubilados.

Asimismo, participan más quienes tienen un posicionamiento ideológico de izquierda radical e izquierda moderada, y quienes exhiben mayores niveles de confianza institucional y una mayor percepción de representación.

Interés de las mujeres en la política

El promedio de interés en la política, entre la población consultada, es de 39.9 en una escala de 0 a 100.

Quienes más se interesan en la política son los hombres, las personas que viven en las zonas urbanas, las que reportan gastos mensuales medio y alto, las que cuentan con estudios a nivel superior, las que viven en la zona metropolitana del país, los jubilados y estudiantes, y quienes siempre dan seguimiento a las noticias.

Asimismo, reportan un interés más alto las personas con un posicionamiento ideológico de izquierda radical e izquierda moderada, y quienes expresan mayores niveles de apoyo al sistema político, de representación y de confianza institucional.

 Estereotipos de género en la política

Principales características o rasgos atribuidos a las mujeres

El sexo, edad y nivel de escolaridad de las personas encuestadas no marcan una diferenciación clara entre quienes caracterizan más a las mujeres con rasgos agenciales o con rasgos comunales.

En cambio, se observa que las personas que más atribuyen rasgos agenciales a las mujeres son quienes reportan mayores  gastos mensuales, las y los estudiantes, y los residentes de la región metropolitana.

En contraste, las personas que más atribuyen rasgos comunales a las mujeres se caracterizan por tener gastos mensuales más bajos, dedicarse a los quehaceres del hogar, vivir en zonas rurales e identificarse con posturas ideológicas extremas

Respaldo a roles estereotipados de género

El respaldo a roles estereotipados de género alcanza un valor promedio de 48.2 en una escala de 0 a 100.

Quienes tienen una visión más estereotipada de los roles de género son los hombres, las personas que viven en las zonas rurales, las que tienen menores niveles educativos y menores gastos mensuales, quienes tienen mayor edad, quienes se dedican a quehaceres del hogar, las personas que atribuyen menos rasgos agenciales a las mujeres y aquellas que indicaron que el jefe de su hogar es un hombre.

Percepción de la política como labor masculina

El Índice de percepción de la política como labor masculina alcanza un valor promedio de  36.7 en una escala de 0 a 100.

Quienes tienen una mayor percepción de la política como labor masculina son los hombres, las personas de las zonas rurales, las que tienen mayor edad, menor escolaridad y menor gasto mensual, las personas que se dedican a los quehaceres del hogar, las que reportan que el jefe de su hogar es un hombre, quienes residen en la región oriental y quienes se ubican ideológicamente en la derecha radical.

Asimismo, quienes menos identifican a las mujeres con rasgos agenciales, y quienes tienen una visión más estereotipada sobre los roles de género, también expresan mayor respaldo hacia la idea de que la política es una labor masculina.

Características que se valoran en una candidata

La población que otorga más importancia a rasgos agenciales en candidatas se caracteriza por tener un nivel educativo y gasto mensual elevado, residir en la región metropolitana del país y reportar un posicionamiento ideológico de izquierda radical o de centro.

Mientras, quienes otorgan una alta importancia a rasgos comunales son personas que carecen de educación formal o tienen estudios a nivel básico, que reportan gastos mensuales bajos, que viven en las zonas rurales y que se identifican ideológicamente con la derecha radical.

Además, mientras menor respaldo expresan las personas a una visión estereotipada de roles de género, mayor es la importancia que le otorgan a los rasgos agenciales en una candidata, y menor es la importancia que le conceden a los rasgos de comunalidad.

A su vez, mientras menos se percibe la política como una labor masculina, más importancia se les da a las características agenciales en una candidata.

Opiniones sobre las elecciones y la participación política de las mujeres

¿Quiénes están más dispuestos a votar por bandera y a votar por rostro?

Voto por bandera

  • Residentes de las zonas rurales y de la zona oriental y paracentral del país.
  • Entre los 41 y 55 años, de estratos marginales y altos, los que tienen estudios de primaria y de ingresos bajos y muy bajos.
  • Partidos de preferencia FMLN y Arena y se ubican a la izquierda y a la derecha de la escala ideológica.

Voto por rostro

  • Residentes de las zonas urbanas y del AMSS.
  • De 18 a 25 años, las de estratos medio bajo y medio alto y las que reportan gastos superiores al promedio.
  • Los que no se identifican con ningún partido y se ubican en el centro del espectro ideológico.

¿Quiénes ven avances en la participación política de las mujeres?

  • Las personas con mayor preparación académica y con gastos medios y altos tienen significativamente una opinión más positiva (promedio de 67.9) que aquellas con los gastos más bajos (promedio de 53.9).
  • Los simpatizantes del FMLN y los que se posicionan a la izquierda de la escala ideológica tienden a identificar en mayor medida progresos en este ámbito, respecto a aquellos que se identifican con Arena, los que dicen no tener partido de preferencia o que se ubican a la derecha o en centro de la escala ideológica.

¿Quiénes ven más conveniente una Asamblea Legislativa con representación paritaria?

  • Las mujeres, las personas entre los 26 a 40 años, las que residen en las zonas urbanas y en AMSS y que cuentan con mayor grado de estudio (Bachillerato y educación superior) expresan en mayor medida que el resto estar a favor de una distribución equitativa en la AL.
  • El apoyo a la representación paritaria tiende a incrementarse entre los que no tienen partido de preferencia y entre los que se autodefinen con ideología de centro.
  • El mayor respaldo a una asamblea conformada por una mayoría femenina proviene mayoritariamente de los que se identifican con el partido FMLN y se definen ideológicamente de izquierda,
  • Los que están a favor de una legislatura dominada por hombres son principalmente simpatizantes de Arena y los que se ubican a la derecha de la escala ideológica.

¿Quiénes ven más conveniente una Asamblea Legislativa con representación paritaria?

El mayor apoyo a una representación parlamentaria equitativa se encuentra entre los que califican mejor el trabajo de las actuales diputadas de la Asamblea Legislativa; de igual manera entre las personas que califican de bueno o muy bueno el trabajo de las diputadas se favorece más la propuesta de un parlamento con mayoría femenina.

Determinantes del respaldo a postulación de mujeres

Las personas que apoyan más el sistema político, los que adjudican a las mujeres más roles de agencia y a las candidatas menos roles de comunalidad y más características neutras, las que asumen menos los roles estereotipados de género y las personas que piensan que la política no es una labor masculina, tienden a estar más dispuestos (as) a apoyar la postulación de mujeres a cargos de elección popular.