El observatorio surge como una iniciativa del Grupo Parlamentario de Mujeres de El Salvador y espera ser una herramienta de gestión de conocimiento de fácil acceso para obtener información oportuna sobre la igualdad de género en la participación política de las mujeres en El Salvador.

Con este esfuerzo se espera:

  • Contribuir a la vigilancia del Estado el cumplimiento del derecho a la igualdad jurídica y sustantiva de las mujeres en el ámbito del derecho la elegibilidad y participación política de las mujeres en El Salvador.
  • Cumplir con las Observaciones finales 17-18,  y 27-28  del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer dirigidas al Estado Salvadoreño  relativas a: Recolección  y Análisis de Datos  y  Participación en la Vida Política y Pública, respectivamente.
  • Cumplir con el Art. 20 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE): “Sobre la Promoción de Igualdad en el Ejercicio de los Derechos Políticos” que exige promover la igualdad de mujeres y hombres en el ejercicio de los derechos políticos, incluidos entre otros, los derechos al voto, la elegibilidad, el acceso a todas las instancias y niveles de toma de decisiones, así como la libertad de organización, participación y demás garantías civiles y políticas.
  • Vigilar el cumplimiento de la  Ley de Partidos Políticos aprobada por Decreto Legislativo No. 307 del 14 de febrero de 2013, especialmente en cuanto al cumplimiento de dichos institutos políticos y el Tribunal Supremo Electoral en la aplicación de la medida positiva de carácter temporal de “al menos el treinta (30%) de participación de la mujer” establecida en el Art. 37 de dicha ley.

El OBSERVATORIO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES, de cara a las elecciones legislativas, municipales y del PARLACEN de 2015, es parte de una consultoría que fue aprobada por la Asamblea Legislativa según Acuerdo de Junta Directiva No. 3906 del 25 de septiembre de 2014, y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.