La Presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) , Diputada Marta Evelyn Batres, participó en la presentación del Informe Anual sobre el Estado y Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador 2019, organizado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La violencia sexual es la que más enfrentan las mujeres salvadoreñas a lo largo de su ciclo de vida, según el documento presentado por el ISDEMU.

El informe detalla que la violencia sexual el tipo de violencia más frecuente, en el ámbito educativo. La tasa en este caso es de 16.7 % por 100 mujeres, es decir aproximadamente 1 de cada 6 la ha vivido en algún momento de su vida.

Según la Mesa Tripartita Operativa de Homologación de Cifras de Homicidio y Feminicidio en 2018 fueron asesidads 386 mujeres.

El informe se presenta para cumplir con el mandato de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, en su artículo 13, y es el ISDEMU como institución rectora de la Ley quien realiza la presentación y en el marco de la Conmemoración del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, celebrado cada 25 de noviembre.

El acto fue presidido por la Presidenta del ISDEMU, Marisol Briones, y la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Gilda Parducci.