Diputadas de la Asamblea Legislativa, la Jefa de la Unidad de Género, Lcda. Aracely Bautista Bayona, así como la subjefa, Lcda. Blanca Vides, y el equipo técnico participaron en la presentación del Informe sobre el Estado y Situación de las Mujeres (2016-2018) realizado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, recalcó que no es posible negar que el país cuenta con importantes avances en materia de igualdad, no discriminación y derecho a una vida libre de violencia.

Entre estos avances mencionó la disminución del porcentaje de la mortalidad materna y enumeró distintos desafíos tales como reducir el embarazo adolescente, los feminicidios y la brecha salarial, además de fortalecer esfuerzos para el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, entre otros. En la presentación de este informe el ISDEMU entregó un reconocimiento denominado: “Prudencia Ayala” a embajadas, medios de comunicación, universidades e instituciones por su destacada labor a favor de la igualdad y derechos de las mujeres.



En ese sentido, se le otorgó el reconocimiento a la Jefa de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, Lcda. Aracely Bautista Bayona; a la comunicadora Raquel Fuentes por la conducción del programa televisivo “Déjame Contarte”, así como a la comunicadora Marielos Márquez, por la conducción del programa radial “GPM en el Dial”, a través de los cuales se abordan los derechos humanos de las mujeres.

El acto estuvo presidido por la ministra de Trabajo, Sandra Guevara; la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde.

Itzchel Ochoa