Raquel Fuentes

Luego de dos años de trabajo se llevó a cabo la inauguración de la jurisdicción especializada que atenderá, exclusivamente, los casos de violencia y discriminación contra las mujeres.

Los mismos nacen con el objetivo de hacer cumplir lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), logrando así la judicialización de procesos de agresión a los derechos de todas las salvadoreñas.

La jurisdicción será conformada con un juzgado especializado de instrucción, otro juzgado especializado de sentencia y una cámara especializada, con los que se busca prevenir, erradicar y sancionar la violencia cometida contra dicho sector de la población. De la misma manera conocerá 11 delitos establecidos de la LEIV.
inauguracion1
Al evento asistieron la presidenta y vicepresidenta del GPM, Margarita Rodríguez (FMLN) y Marta Evelyn Batres (ARENA) respectivamente, las diputadas Elizabeth Gómez (FMLN), Cristina López (PCN) y Ana Marina Alvarenga (FMLN), autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humano (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), representantes de la sociedad civil entre otros.
La iniciativa de la creación de los tribunales fue presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y trabajada en conjunto con la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG) y la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales (CLegislaciónAL). También se contó con los aportes de instituciones que promueven la defensa de los derechos de las mujeres.
Los Tribunales están ubicados en avenida Isidro Menéndez y calle Max Bloch, San Salvador.