Como parte del compromiso de las Diputadas que conforman el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) se desarrolló el II Encuentro Binacional por una Justicia de Género, denominado “Justicia Especializada para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, en coordinación con la Fundación Hans Seidel, Oxfam El Salvador y la Fundación Justicia y Género.

El encuentro reunió a funcionarias y funcionarios del Sector Justicia de Guatemala y del Órgano de Justicia de El Salvador.

La actividad tuvo como objetivo promover el intercambio de buenas prácticas en la aplicación de justicia en la Jurisdicción Especializada para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, así también propone la identificación de desafíos y el fortalecimiento de la articulación interinstitucional.

En la inauguración del Encuentro participaron representantes de la Fundación Justicia y Género, la Fundación Hans Seidel, Oxfam El Salvador, así como las presidentas del GPM y la Comisión de la Mujer, Marta Evelyn Batres y Audelia López, respectivamente.

La diputada Marta Evelyn Batres explicó que estos intercambios son esenciales para el avance en la materia. Resaltó que gracias a la experiencia y acompañamiento de Guatemala es que el GPM inició el proceso de formación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. “El ejemplo se implementa”, enfatizó.

La Parlamentaria añadió que los Tribunales actualmente son una realidad en el país. El reto para el país es dar justicia a las mujeres y niñas que sufren violencia en el país y que han estado olvidadas. Explicó que a pesar de los avances logrados, aún hay grandes retos que obligan a las autoridades a unificar esfuerzos para empoderar a las mujeres y las niñas; y a que se le haga justicia a las mismas.

La Diputada señaló que no es suficiente contar con leyes de Segunda Generación, ya que actualmente uno de los problemas que se tiene es la aplicación de las mismas y la consientización que deben tener los aplicadores de justicia: la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, para obtener el fin último: hacer justicia a las víctimas de violencia y a sus familiares.

Por su parte, la presidenta de la comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, diputada Audelia López, explicó que a parte de las instituciones encargadas de aplicar las leyes es importante trabajar con las mujeres que son víctimas de violencia, de la misma forma, es fundamental conocer la percepción que ellas tienen del trabajo que las instituciones públicas realizan: lo que hacen, cómo lo hacen y qué tan eficientes son en el trabajo que realizan.

Todavía hay mucho que caminar y hay que hacerlo juntos y juntas para alcanzar los retos que se plantean en el trabajo a favor de los derechos de las mujeres salvadoreñas, acotó En su intervención el doctor Rodrigo Jiménez, director de la Fundación Justicia y Género, resaltó el trabajo que ambos países han realizado en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Así también, Ingrid Schlaffke, de la Fundación Hans Seidel, detalló el compromiso de las diputadas por erradicar la violencia contra las mujeres y los consensos a los que el GPM ha logrado llegar para alcanzar su objetivo principal.