En el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, diputadas del Grupo Parlamentario se Mujeres (GPM) participaron en un Conversatorio denominado: “Democracia Paritaria”, que tuvo como objetivo concientizar sobre la necesidad de una mayor participación social y política de las mujeres en la que exista igualdad de género y democracia.

La presidenta del GPM, diputada Martha Evelyn Batres, recordó los avances conquistados gracias a la reforma de la Ley de Partidos Políticos donde establece el 30% de participación de las mujeres en las planillas de elección popular “pero hoy estamos pudiendo, solicitando y exigiendo que sea el 50% por justicia”.


Ante ello, uno de los pasos que se contemplan para avanzar informó sobre la presentación de la propuesta de Ley de Paridad, la cual ha sido construida, analizada y consensuada en el GPM en conjunto con ONU Mujeres e integrantes de todos los partidos políticos.

Por su parte, Irma Amaya, Heydi Mira y Gracia María Larrave coincidieron en la necesidad de dar seguimiento a una Resolución por parte del PARLACEN en la que se exhorta a países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que tipifiquen sobre la violencia política a nivel centroamericano, además de trabajar acciones concretas con instituciones y operadores de justicia que cuenten con una armonización de leyes.

Durante el conversatorio se desarrollaron diferentes paneles. En el primero se abordó el estado actual de la iniciativa de Ley sobre la Violencia Política a cargo de la técnica de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG), Lcda. Elisa García; seguidamente la presentación de la propuesta de reforma a la Legislación salvadoreña sobre paridad por la consultora de la Red para la Democracia Paritaria de ONU Mujeres El Salvador, Lcda. Ana Gabriela Santos.

En el evento participaron diputadas de la Asamblea Legislativa y del Parlacen, liderezas, funcionarias de los Gobiernos municipales, así como mujeres de la sociedad civil.