La conformación del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), representó el inicio de la defensa de los derechos de las mujeres, tanto fuera como dentro de la Asamblea Legislativa, así lo indicó la Diputada Lorena Peña a la Señora Yoo Soon Taek, esposa del Secretario General de las Naciones Unidas, quien se reunió con diputadas de este Órgano de Estado que conforman el GPM.

El encuentro de la Señora Yoo Soon con las parlamentarias, se llevó a cabo posterior a la Sesión Solemne que se desarrolló en conmemoración del XXIII aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, y donde el Secretario General de la ONU, fue investido con la máxima distinción que este Órgano de Estado otorga, como es la “Orden al Mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria”.

Durante la reunión, la Diputada Peña aseguró que el nacimiento del GPM en 2009, constituyó un esfuerzo común para la implementación de una política de género. “Teníamos legislación familiar, pero no específica para lograr una defensa y protección hacia las mujeres. De ahí que aprobamos la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres”, le manifestó a la funcionaria.

Igualmente, la parlamentaria Ana Vilma de Escobar, puntualizó que siempre ha encontrado y ha visto un apoyo decidido por parte de las Naciones Unidas. “Hoy escuchamos hablar al Secretario de la ONU, sobre el apoyo a las mujeres, es muy valioso porque no puede haber democracia si no se integra a las mujeres”, señaló.

La esposa del Secretario General de Naciones Unidas, Yoo Soon Taek les manifestó su convicción que las mujeres son capaces de incidir y cambiar una sociedad. “Ustedes tienen la capacidad de modelar una política en favor de la mujer, promover el empoderamiento y sus derechos, por lo que deben velar para que cese la violencia en contra de las mujeres”, ponderó.

Con la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, el Secretario General de la ONU promovió en diciembre pasado, el cese de la violencia de género, iluminando edificios y otros sitios públicos con el color naranja, incluyendo la sede de Naciones Unidas.

La esposa del diplomático Ban Ki-moon se refirió a este acontecimiento, como una declaración que brinda fortaleza a las mujeres. “Mi esposo está bastante enfocado en los asuntos de la mujer, en el empoderamiento y en la equidad de género con esta campaña”, declaró la esposa del líder de la ONU. Finalmente, la ciudadana coreana, les externó una felicitación a las parlamentarias salvadoreñas, por el coraje de promover el empoderamiento de las mujeres en el país.