Asamblea Legislativa elige Magistraturas de la Corte Suprema de Justicia con capacidad y equidad de género.

El Grupo Parlamentario de Mujeres, constituido por todas las diputadas propietarias y suplentes de la Asamblea Legislativa, está cumpliendo con su mandato de promover a las mujeres en los puestos de poder y toma de decisiones para cumplir con el principio de igualdad y no discriminación por motivos de sexo que establece el Art. 3 de nuestra Constitución.

Este día se eligieron las cinco magistraturas en propiedad: dos mujeres magistradas (40%) y  tres hombres magistrados (60%). Las nuevas magistradas propietarias de la CSJ son las licenciadas  Paula Patricia Velásquez y Dafne Yanira Sánchez y los magistrados propietarios son los licenciados Sergio Luís Rivera, Leonardo Murcia y Oscar López Jerez.

Asimismo, del total de las magistraturas en propiedad y suplencia elegidas este día las mujeres representan el 33.33% del total.

De esta forma el GPM dio sus votos para cumplir con el mandato Constitucional establecido en el Artículo 3 de garantizar la igualdad real de mujeres y hombres sin discriminación por motivos de sexo en el ejercicio y goce de todos los derechos humanos, incluidos los derechos políticos.

También ha dado cumplimiento al Art. 20 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres referido a la “Promoción de Igualdad de hombres y mujeres en el Ejercicio de los Derechos Políticos” y también a la Política Institucional de Género que establece en la Línea Estratégica 1, Acción 1.2 la “Promoción de la participación política y ciudadana de las mujeres en  las elecciones de funcionarios y funcionarias de segundo grado que realiza la Asamblea Legislativa”.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) ratificada por esta Asamblea Legislativa reconoce que “La participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, en igualdad de condiciones con los hombres, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país”.