El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizaron, este viernes, el Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos denominado: “Derechos Laborales de las Mujeres por igual trabajo, igual salario”.

Para la Diputada Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN, Heidy Mira, es importante abordar este tema, pues aunque hay avances en la legislación salvadoreña aún existe un trato desigual y violencia contra las mujeres en los espacios laborales.

La Diputada Presidenta del GPM, Marta Evelyn Batres, hizo referencia que entre los desafíos pendientes de alcanzar se encuentran el reconocimiento al trabajo que las mujeres realizan en el hogar, así como lograr que la remuneración en el ámbito laboral sea igual para mujeres y hombres.

En lo que concierne a los derechos laborales y sin importar su ideología,  las mujeres coinciden en señalar que día a día se enfrentan a las mismas prácticas discriminatorias, así como a  la violencia que ejercen los hombres de todos los partidos políticos y la paternidad irresponsable, entre otros, expuso la Secretaria de la Junta Directiva del PARLACEN, Irma Amaya.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, manifestó que esta es una temática prioritaria para el desarrollo de la región. Puntualizó que actualmente la creciente participación de la mujer en el mercado laboral es una característica del mundo moderno.

“No podemos ignorar la evolución que dicha participación ha tenido desde los albores de la integración al mundo del trabajo, cuando la mujer deja el hogar y el taller doméstico para incorporarse a la producción industrial. En ese momento es considerada mano de obra marginal más necesitada, menos calificada y peor remunerada que el hombre”.

Ante ello, el Presidente Quijano planteó que para superar estas prácticas se requiere una tarea permanente, la cual exige un monitoreo constante como la adopción de acciones dirigidas a combatirlas, teniendo presente una distribución igualitaria de las oportunidades de trabajo.

Finalmente, aspectos sobre la legislación laboral fueron analizados en tres paneles presididos por la Representante de ONUMUJERES, Ana Elena Badilla; la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara y la Diputada del Grupo Parlamentario ARENA, Silvia Ostorga.

Itzchel Ochoa