El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) con el apoyo de ONU Mujeres socializaron la Agenda de Consenso 2018-2021; instrumento mediante el cual las diputadas definen la guía de trabajo de todas las iniciativas a favor de las mujeres que promoverán para someterlas a votación del Pleno Legislativo en la actual legislatura.

Para la formulación de la Agenda se ha impulsado un proceso en el que las diputadas de todos los grupos parlamentarios han presentado propuestas de temas, en los que se han identificado aquellos en los que tienen coincidencia. De esta manera, se definieron tres líneas estratégicas sobre las que se formularán las iniciativas:

  1. Gestión de la legislación con enfoque de género.
  2. Promoción de la autonomía de las mujeres.
  3. Gestión del presupuesto con enfoque de género.

Para la diputada presidenta del GPM, Martha Evelyn Batres, entre las iniciativas que existen coincidencia para dialogarlas y aprobarlas se encuentran: Ley para Disminuir y Eliminar la Violencia Política contra las Mujeres; Ley de Paridad y revisión de la Ley de Espectáculos Públicos a fin de armonizarla con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), entre otras.

Cabe destacar que, la Agenda de Consenso 2018-2021 contempla el seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas que serán ejecutadas por el Comité Coordinador del GPM en coordinación con la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa.

“El país necesita más mujeres en espacio de toma de decisión a todos los niveles y es a través del trabajo conjunto que avanzaremos hacia la Democracia paritaria”, dijo la Oficial a cargo de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes.

El evento estuvo presidido por la presidenta del GPM, Martha Evelyn Batres; la vicepresidenta del GPM, Audelia López; la Oficial a cargo de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes y la Jefa de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, Aracely Bayona.

Itzchel Ochoa Aguiñada