Las diputadas del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) se reunieron este día con el procurador de derechos humanos, licenciado David Morales, y la procuradora adjunta de la mujer, licenciada Rosalía Jovel, esto como parte del seguimiento que desde el GPM se le da a la aplicación de las dos leyes aprobadas a favor de las mujeres.

La presidenta del Comité Coordinador del GPM, Marta Evelyn Batres, explicó al Procurador que es interés de todas las diputadas que conforman el Grupo saber los avances que las instituciones del Estado tienen en la puesta en marcha de las leyes aprobadas a favor de las mujeres; la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Por su parte, la diputada Margarita Rodríguez, vicepresidenta del Comité Coordinador, señaló que con la reunión esperaban conocer de qué forma la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) está aplicando ambas leyes y las acciones que está emprendiendo para su correcta aplicación fueron algunas de las interrogantes que las parlamentarias hicieron al titular.

El Procurador señaló que hasta el momento la PDDH ha impulsado diversas acciones encaminadas a implementar el enfoque de género en la institución, por lo que como preámbulo se ha realizado un diagnóstico institucional que permitirá conocer el estado de la institución en materia de género, tanto en la aplicación de las leyes, como en el conocimiento de casos de acoso que podrían darse dentro de la institución.

Así también señaló que será a partir de este instrumento que se creará una política institucional encaminada a transversalizar el enfoque de género en el quehacer de la PDDH.

“Al final de este año se tiene previsto realizar una reforma al reglamento de la PDDH en el que se incluirá el enfoque de género”, detalló.

Así también, la procuradora adjunta de la Mujer, licenciada Rosalía Jovel, señaló que “la aprobación de las dos leyes a favor de las mujeres ha puesto a El Salvador a la vanguardia en la protección de los derechos de las mujeres”, sin embargo enfatizó que hace falta fortalecer la estructura necesaria para fortalecer la aplicación.

Jovel, manifestó que desde la Procuraduría Adjunta se han establecido vínculos de entendimiento con otras unidades de género, así también con el ISDEMU. Especificó que hasta el momento desde la PDDH se han entregado algunas observaciones a esta institución.

Manifestó que se tiene previsto “crear un observatorio que entregue informes sobre la situación de la violencia contra las mujeres en el país, queremos crear un protocolo de ética para la atención de usuarias en casos de denuncias por violencia de género.

Las diputadas mostraron su satisfacción ante el trabajo que la Procuraduría de Derechos Humanos está realizando en la transversalización del enfoque de género dentro de la institución.
A la reunión asistieron las diputadas: Marta Evelyn Batres, presidenta del GPM; Margarita rodríguez, vicepresidenta; Silvia Ostorga y Gloria Gómez, diputadas integrantes de la Comisión de la Mujer.