Diputadas del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) y el diputado José Andrés Hernández, quien integra la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG), sostuvieron un encuentro con la Presidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, doctora Alda Facio, e integrantes de la Red Internacional de Organizaciones de Mujeres de América Central y del Mediterráneo por una Vida Libre de Violencia.

?????????

En el encuentro se abordó la importancia de consolidar alianzas para articular esfuerzos encaminados a fortalecer o impulsar reformas a la legislación vigente a favor de las mujeres salvadoreñas en la presente Legislatura 2018-2021, además de garantizar el acceso a la justicia a quienes son víctimas de diferentes tipos de violencia.

La doctora Alda Facio, de Costa Rica, puso a disposición el apoyo técnico que la ONU puede brindar en el análisis de las normativas que la Asamblea Legislativa de El Salvador  requiera, para garantizar que no sean discriminatorias.

Por su parte, la Diputada Karla Hernández del Grupo Parlamentario ARENA, puntualizó que es necesario que se superen los vacíos existentes en el Sistema Judicial actual, relativos a la aplicación de las leyes a favor de las mujeres y la importancia de aprobar una ley que regule la violencia política contra las mujeres.

 El surgimiento de la Triada Legislativa conformada por el GPM, la COMIG y la Unidad de Género es un logro que debe resaltarse, según expuso la Diputada Elizabeth Gómez del Grupo Parlamentario FMLN, pues ha permitido establecer una agenda de consenso, dar seguimiento al cumplimiento de la LEIV y la LIE, así como crear los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

Al finalizar, la Jefa de la Unidad de Género, licenciada Aracelly Bayona, remarcó que actualmente se trabaja, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la elaboración del manual para introducir la transversalización del enfoque de género en la formación de ley y la parte de la ley procesal en contra de la discriminación contra las mujeres.

En el encuentro participaron mujeres que integran la Red Internacional de Organizaciones de Mujeres de América Central y del Mediterráneo  por una Vida Libre de Violencia, de España, Marruecos, Guatemala, Honduras y El Salvador.