El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) y al Código Electoral (CE), para garantizar una representación del 50% de mujeres y 50% de hombres en las diputaciones del Parlamento Centroamericano, la Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales.

De acuerdo a la presidenta del GPM, diputada Martha Evelyn Batres, no es suficiente la cuota del 30% que se ha establecido en la LPP para la participación de las mujeres en la política, cuando estas son la mayoría de la población, a su vez, destacó la importancia de que la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales estudie y apruebe, a la mayor brevedad, estas reformas para que sean implementadas en las elecciones que se celebrarán en el 2021.

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, advirtió que países como México ya dieron este paso, y que con la aprobación de estas reformas se consolidaría más el sistema democrático del país. De igual forma, aseguró que dicha comisión legislativa cuenta hasta inicios de marzo, para aprobar esta iniciativa con el objetivo de que se implemente en los próximos comicios.

Las mujeres representan aproximadamente el 54% de la población, según expresó la diputada de Junta Directiva Cristina Cornejo, por lo que afirmó que no habrá una verdadera democracia sí la mayoría de esta población no toma las decisiones y políticas públicas que les beneficien. Asimismo, aseveró que a través de las reformas presentadas a la LPP se solicita que se incorpore como agravante el incumplimiento de la paridad.

Para la Representante Residente de ONU Mujeres y la Red para una Democracia Paritaria, Ana Elena Badilla, al presentarse esta iniciativa El Salvador tiene la posibilidad de convertirse en el octavo país de América Latina que tendría una legislación sobre democracia paritaria, añadió que justamente la semana pasada Ecuador aprobó una nueva ley en esta materia.

En tanto, la diputada Sonia López, destacó la importancia de implementar la paridad que permitirá mayor participación de las mujeres en cada uno de sus partidos, por lo cual también se deben establecer dentro de los estatutos para garantizarlo. “Hemos visto con preocupación los pasados resultados electorales ya que no se encuentra reflejado el 30% que fue establecido en la LPP.

Debemos incidir con más fuerza para generar cambios que permitan la plena participación”, aseguró la secretaria general de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas (ANDRYSAS), Alma Bonilla.

El GPM presentó las propuestas de reformas junto a representantes de la Red para una Democracia Paritaria con quien trabajó la misma y la cual está integrada por la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas; ANDRYSAS; ONU Mujeres; Instituto Nacional Demócrata; Instituto Republicano Internacional; Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria; PNUD; Fundación Hanns Seidel, Fundación Panamericana para el Desarrollo; Las Dignas; Unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral, los partidos políticos, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, y la Unidad de Género institucional.