Como parte del trabajo del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, este día se presenta la Agenda de Consenso del GPM, que será el eje fundamental para el trabajo de las diputadas durante la Legislatura 2015-2018.

Esta agenda determina claramente las acciones, actividades y compromisos en los cuales las parlamentarias y los equipos de trabajo deberán enfocar sus esfuerzos, tanto en las diferentes comisiones en las que trabajan así como dentro de las fracciones políticas a las cuales pertenecen.

Este es el resultado del proceso de diálogo que las diputadas de todos los partidos políticos realizan al inicio de cada Legislatura a fin de poner puntos en común y que son prioritarios para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.

En ese contexto las diputadas se han planteado cuatro grandes líneas estratégicas, dentro de las cuales se contempla: 1) Fortalecimiento intra-institucional para la incorporación del enfoque de género, 2) Posicionamiento público del GPM para el impulso de la agenda parlamentaria, a favor de los derechos de las mujeres, 3) Gestión para la incorporación del enfoque de género en el presupuesto general de la nación, y 4) la Gestión de reformas legislativas y nuevos marcos normativos a favor de los derechos de las mujeres.

Entre los principales resultados que las diputadas esperan alcanzar con la Agenda presentada este día se encuentran: continuar con el seguimiento institucional a la implementación institucional de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE); Articular esfuerzos para incorporar el enfoque de género en los presupuestos de las instituciones con roles estratégicos en beneficio de los derechos de las mujeres; Crear lineamientos para dar seguimiento a los presupuestos etiquetados aprobados este año; así también se gestionarán y presentarán propuestas de reformas a la normativa existente y de nuevas legislaciones para asegurar el respeto a los derechos humanos de las mujeres: la derogación del matrimonio infantil, diagnóstico integral de las leyes penales y de familia, e impulsar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mujeres, entre otras.

La participación de las mujeres en la política y en los espacios de toma de decisión es un derecho humano fundamental y una condición indispensable para el logro de la democracia y de la igualdad real en el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de las acciones legislativas tanto internas como externas.

La Agenda de Consenso del GPM es una “Agenda Mínima” con vigencia de tres años, los mismos de la legislatura. Las diputadas realizan talleres de discusión en los que se aprueban aquellos puntos en los que hay consenso.

La elaboración y aprobación de la Agenda requiere de la unidad de las mujeres políticas que están concientizadas sobre las problemáticas y derechos de las mujeres, la generación de capacidades de negociación y dialogo, e impulsar procesos de sensibilización y compromiso de otros actores de la vida política: desde los compañeros diputados, hasta el funcionariado tomador de decisiones en los Órgano Ejecutivo y Judicial, así como con los medios de comunicación social y las municipalidades.

Esta es la tercera Agenda de Consenso que las diputadas aprueban y con esto se confirma una vez más que el GPM es un espacio de concertación, diálogo, negociación política parlamentaria y consenso que se integró por primera vez durante el período legislativo 2009 – 2012.

El Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa surge a partir el acercamiento de dos diputadas de diferentes ideologías que pensaron en la necesidad de unirse como mujeres diputadas para influir en sus propios partidos en la aprobación de leyes de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres que estaban o iban a estar en estudio, la diputada Lorena Peña del FMLN, ahora presidenta de la Asamblea Legislativa, y la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón de ARENA.

El GPM es una entidad pluri-partidaria reconocida a nivel internacional ya que se ha constituido como un ejemplo o una “buena práctica” de medida positiva para el avance de las mujeres desde el espacio político legislativo.