Las fórmulas presidenciales 2019 y representantes de los partidos políticos firmaron  el “Pacto por la Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres Salvadoreñas”, promovido por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM).

La presidenta del GPM, Marta Evelyn Batres, reiteró que para hablar de democracia se debe de hablar de paridad entre hombres y mujeres: “Hemos tenido mujer vicepresidenta, ministras, viceministras, alcaldesas, concejalas y síndicas, pero no es suficiente. Estamos más que listos para que una mujer pueda asumir la presidencia de la República”.

Previo a la firma de este pacto, la diputada presidenta Batres hizo un llamado para que dentro y fuera de la esfera pública, no se utilicen los medios de comunicación o espacios  públicos para imponer una cultura de odio, ridiculización de la figura femenina a la calumnia y al uso de las llamadas: fake news.

Las políticas públicas que implemente la fórmula presidencial que se elija en febrero del próximo año deben estar basadas en la igualdad y ubicar a las mujeres como protagonistas, puntualizó la directora del ISDEMU, Yanira Argueta, quien agregó que en esas iniciativas se debe detentar mayor autonomía y poder de las mujeres, pues si éstas no participan en la política ni deciden, no hay democracia, enfatizó.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, expresó que el organismo electoral se convierte en garante de este pacto, convencido de que debe ser una realidad la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que está establecido en la Constitución de la República y en garantizar la no violencia contra las mujeres dentro de las etapas del proceso electoral, en la que advirtió que ya se está utilizando un lenguaje sexista.

En el pacto firmado por las fórmulas presidenciales y representantes de los partidos políticos se comprometen a promover la conformación de un gabinete de gobierno paritario; garantizar que la elaboración, asignación y ejecución del Presupuesto General del Estado incorpore el enfoque de igualdad de género, entre otros puntos.

Como testigas y testigos de honor firmaron este pacto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda; el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez; la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara.

Itzchel Ochoa