Como parte de la línea estratégica 5 de la Política Institucional de Género de la Asamblea, se desarrolla la Formación a Enlaces de Género, que tiene por objetivo generar capacidades en ellos para la aplicación de la Normativa Interna, es decir la Política Institucional de Género y el Protocolo de Actuación para Hechos de Violencia y Discriminación por razones de Género de la Asamblea Legislativa.

En el proceso formativo participan enlaces de género de las diferentes dependencias de la Asamblea Legislativa, incluyendo al personal de las Sedes Departamentales.

Entre el personal formador se contó con la participación de la Jueza de Familia, Carmen Elena Molina, quien expuso sobre Derechos Humanos de las Mujeres y legislación; Tipos de violencia, modalidades y abordajes para una vida libre de violencia y la aplicación de los marcos normativos legales sobre violencia y no discriminación.

La Jefa de la Unidad de Género, Lcda. Aracely Bayona, explicó el marco normativo de la Asamblea Legislativa entre los que destacó el Reglamento Interior; la Política Institucional de Género que tiene como objeto incorporar la igualdad, equidad y no discriminación en la función legislativa, así como el Protocolo de Actuación para Hechos de Violencia y Discriminación por razones de Género.

Así también, el director de la Fundación Justicia y Género, Rodrigo Jiménez, felicitó este esfuerzo que impulsa la Unidad de Género y destacó que El Salvador se coloca en un lugar de avanzada tras aprobar legislación a favor de las mujeres, así como con la creación del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM); iniciativa que fue replicada por Costa Rica.

En total fueron dos jornadas que se realizaron en coordinación con OXFAM en El Salvador y la Fundación Justicia y Género.