La presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), Marta Evelyn Batres, la diputada Alexandra Ramírez y equipo técnico de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, encabezado por la jefa, Aracely Bautista Bayona, participaron en el lanzamiento de la Política de Persecución Penal en materia de Violencia contra la Mujer por parte de la Fiscalía General de la República.

Según el titular de la FGR, Douglas Meléndez, esta política es una herramienta integral para transversalizar la perspectiva de género en la actuación fiscal ante los hechos de violencia contra las mujeres, con la cual también se busca que se cumpla con la garantía de la debida diligencia.

La formulación de esta política contó el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como con el apoyo técnico del GPM, unidades fiscales, personal multidisciplinario y representantes del sector justicia.

Posterior a este evento se realizó el foro centroamericano de fiscalías sobre buenas prácticas y desafíos en la persecución penal en materia de violencia contra las mujeres, con la participación de funcionarias y funcionarios de Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Itzchel Ochoa