En el marco del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, la Unidad de Género junto a la Unidad de Publicaciones e Historia de la Asamblea Legislativa y el Programa de la Universidad Don Bosco para el Empoderamiento de la Mujer (PROMUEVE), realizaron un conversatorio sobre el lenguaje inclusivo a estudiantes de distintas carreras.

La Jefa de la Unidad de Género, Aracely Bayona, enfatizó en la importancia de conocer las distintas formas existentes, que mediante las comunicaciones, se puede deconstruir la violencia y la discriminación contra las mujeres, con el fin de reconstruir un nuevo tejido social que le apueste al respeto de toda la ciudadanía.

En su intervención, la encargada de Comunicaciones de la Unidad de Género, Marielos Márquez, expresó que el primer paso para lograr la comunicación incluyente es tener sensibilización sobre la igualdad de género y la violencia contra las mujeres; esto permitiría presentar temas y puntos de vista igualitarios de las mujeres y los hombres.

Por su parte, la coordinadora de Prensa de la Unidad de Publicaciones e Historia Legislativa, Tania Escobar, manifestó que lo que no se nombra no existe y esto trasladado al género implica el hecho de que las mujeres no tengan una representación simbólica en la lengua, lo cual contribuye a su invisibilización. Para ampliar sobre el tema se proyectaron ejemplos de noticias nacionales e internacionales que invisibilizan a las mujeres y casos de revictimización en la cobertura de violencia o feminicidios.

Del mismo modo y de forma colectiva se plantearon diversas formas de presentar la noticia con lenguaje inclusivo y no sexista. En este espacio se proyectó un video conmemorativo que recoge la historia de la conformación de la Triada Legislativa, la institucionalización del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) mediante reforma al Reglamento Interno y la aprobación de normativas a favor de las mujeres, con la opinión de exdiputadas que formaron parte del proceso.

Cabe destacar, que el artículo 15 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) exige la eliminación sistemática del uso sexista del lenguaje y las expresiones discriminatorias contra las mujeres, en todos los mensajes de su marco institucional.