Instituciones de gobierno reconocen trabajo del GPM al destinar recursos para atención de mujeres víctimas de violencia

 

Diputadas de los diferentes Grupos Parlamentarios y personal técnico de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa participaron en la presentación del “Informe sobre Hechos de Violencia contra las Mujeres 2016-2017”; el cual fue elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Medicina Legal (IML), entre otras instituciones.

Según el Coordinador del Sistema Nacional de Datos, Estadísticas, Información de Violencia contra las Mujeres de la DIGESTYC, Erick Barahona, el informe  presentado contiene detalles sobre la violencia feminicida, sexual, física, patrimonial y laboral, así como las respuestas que les han dado a las mismas las instituciones competentes.

plano general

El informe refleja que un promedio de 13 mujeres enfrentaron un delito contra su libertad sexual, en el trienio 2015-2017; además que el 92% de las víctimas de la violencia sexual fueron mujeres y el 8% fueron hombres. Durante el mismo período, 17,349 personas fueron denunciadas como agresoras sexuales; de este total del 86% fueron hombres, el 3% mujeres y en un 11% se desconoce el sexo de quien cometió la agresión.

En su intervención, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, agradeció al Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) por destinar recursos en el Presupuesto Nacional 2018, para fortalecer el Sistema Nacional de Datos, Estadísticas, Información de Violencia contra las Mujeres, y garantizar partidas etiquetadas que comprende la atención a víctimas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros.

La Representante Residente en funciones del PNUD, Mónica Merino, manifestó que los sistemas de información son claves para conocer la magnitud del problema y su caracterización, como el perfil del agresor, que en su mayoría es cercano a la mujer y la motivación del hecho; lo cual contribuye  a implementar y monitorear respuestas apropiadas, como el diseño de políticas públicas eficaces para atender la violencia contra las mujeres, adolescentes y las niñas.

Merino, destacó como un avance y punto importante de este informe que “por primera vez se están uniendo los registros y las cifras de diferentes instituciones”.

Cabe destacar que, con la presentación del informe se da cumplimiento a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) aprobada por la Asamblea Legislativa. La elaboración del informe contó con el apoyo del GPM, como parte del trabajo realizado en su Agenda de Consenso 2015–2018.

Itzchel Ochoa