La Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, en coordinación con la Oficina Departamental de San Vicente, impartió una ponencia sobre la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), dirigida a estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador.

En este espacio académico, la Lcda. Emma Julia Fabián, de la Unidad de Género, explicó que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia comprende ser libres de toda forma de discriminación; ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación; gozar, ejercer y ser protegida de los Derechos Humanos y las libertades consagradas en la Constitución e instrumentos nacionales e internacionales.

Explicó también que esta normativa se creó debido a las obligaciones jurídicas que tiene el Estado al ratificar instrumentos de Derechos Humanos, así como por la exigencia de sus leyes secundarias que mandan a garantizar la igualdad y equidad de género.

Estos procesos de difusión de las Leyes a favor de las mujeres se realizan en el marco del trabajo de sensibilización que se realiza desde la Asamblea Legislativa, con el fin de crear conciencia en la población estudiantil sobre la importancia de hacer cumplir los derechos de las mujeres y trabajar por la erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en el país.