Raquel Fuentes

 

Diputadas que integran el Grupo Parlamentario de Mujeres se hicieron presentes a la presentación del informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA): “Costo económico del embarazo en niñas y adolescentes”.
El mismo centra el análisis en las implicaciones individuales del embarazo en la educación y consecuentemente en los ingresos de niñas y adolescentes, no obstante, los resultados hacen énfasis en exponer los ingresos no percibidos por el Estado y la sociedad mediados por la fecundidad temprana.
En el estudio se cuantifica el número de niñas que desertaron directamente a consecuencia de la maternidad sobre el grupo de niñas totales que experimentaron la maternidad en el año 2015. También estiman los grados de escolaridad alcanzados hasta el momento del abandono del proyecto educativo.
Seguidamente se calcula la inversión social en el grupo de niñas identificadas y contrasta con los ingresos perdidos proyectados en términos de recaudación fiscal por el Estado como resultado del desempeño laboral mediado por los ingresos, la participación como población económicamente activa, teniendo de base la escolaridad de las madres adolescentes.
A la presentación de estudio se hizo presente el ministro de educación, Ing. Carlos Canjura, así como representantes de ONU Mujeres El Salvador, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEM), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).