La Triada Legislativa conformada por el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género (COMIG) y la Unidad de Género, junto a Representantes Residentes participaron en el Conversatorio sobre Feminicidio, que se desarrolla en el marco de la Iniciativa Spotlight, orientada a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Para la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, Martha Evelyn Batres, es importante que se imparta justicia en el caso de los feminicidios, así como garantizar que no existan vacíos de ley.

Añadió que, según cifras oficiales, se han asesinado aproximadamente a 200 mujeres en lo que va del año. De acuerdo a la presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, Audelia López, hay avances en materia de legislación en el tema de feminicidios y se tiene el compromiso de trabajar en los vacíos existentes. Lamentó los problemas que se presentan en la aplicación de la normativa y el retroceso que ha existido actualmente en los programas de apoyo a la mujeres en el país.

La Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, puntualizó que,, junto al Banco Central de Reserva (BCR) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), están trabajando en un estimado del costo económico de los feminicidios sin incluir otro tipo de violencia contra las mujeres, que aproximadamente rondan los $77 millones.

Durante el conversatorio, la especialista y fundadora de grupos de apoyo a mujeres violentadas en Costa Rica, Ana Carcedo, reiteró que la causa de los feminicidios radica en las relaciones desiguales históricas de los hombres sobre las mujeres.

Spotlight es una iniciativa conjunta de la Unión Europea y ONU Mujeres, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que actualmente se desarrolla en Asia, África y América Latina.