Raquel Fuentes

Anualmente el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebra el 11 de julio el Día Mundial de la Población, en ese marco se llevó a cabo el foro: “Avances y Desafíos en los Derechos e Igualdad de la Salud de las Mujeres”, en el cual participó la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), diputada Margarita Rodríguez.

El propósito del mismo fue propiciar la reflexión, el debate y la acción en torno a la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género, la prevención de muertes maternas, combate de la pobreza, entre otros. A través de un coloquio entre la ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, y el subsecretario de prevención y promoción de la salud en México, Dr. Pablo Kuri, quienes brindaron datos y cifras estadísticas sobre las coincidencias en los retos de la salud de las madres y planificación familiar.
1
Señalaron que el 85% de niñas y adolescentes embarazadas abandonan sus estudios antes de ser madres, por otro lado, indicaron que se produjo una reducción de suicidios de adolescentes embarazadas en 2016. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad que los embarazos sean abordados como problemática que afecta a la sociedad en su conjunto, y que perpetúa el ciclo de pobreza de muchas familias, por lo que la salud y educación son herramientas para alcanzar igualdad.
“Dicho esfuerzo se suma al foro legislativo (desarrollado la semana pasada), en el que acordamos legislar para prevenir y eliminar la permisividad del matrimonio infantil y uniones, pues se necesita que las instituciones responsables de velar por los intereses de las mujeres y los niños y niñas. Éste contó con el respaldo del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, el presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Rodolfo Parker, y el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Mario Tenorio”, indicó la presidenta del GPM, Margarita Rodríguez.
En el desarrollo del evento se presentó el documento: “Costo social del embarazo y las uniones tempranas en niñas y adolescentes”, que contiene 14 testimonios reales de mujeres que comparten su experiencia de maternidad que transcurre en un entorno de violencia familiar, sexual, generacional, de vulneración de diferentes derechos. Una maternidad vivida antes de cumplir 16 años (en la mayoría de los casos).
Bajo esa perspectiva, el representante del UNFPA, doctor Hugo González, dijo que lo que las niñas y adolescentes vivieron podría haber sido diferente si hubiesen tenido herramientas educativas para empoderarse, denunciar y discernir situaciones de riesgo. “Muchas historias serían distintas si se comenzara a cambiar el marco legal para prohibir el matrimonio infantil, haciendo valer el interés superior de la niña”, afirmó.
“Es un insumo más para sensibilizar y mostrar un escenario claro sobre qué es lo que pasa y principalmente desnaturalizar la problemática del embarazo en la niñez y la adolescencia. No es una circunstancia normal ni en los países, ni para las niñas ya que les coarta sus aspiraciones de desarrollo y por lo tanto como país hay que estar claros y tomar acciones”, acotó el representante auxiliar del UNFPA, Mario Iraheta.
El foro se desarrolló en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), y contó con la presencia de las diputadas Karina Sosa y Alma Cruz; instituciones como el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), y organizaciones sociales interesadas en la temática.