En el primer panel desarrollado en el marco del II Encuentro Binacional por una Justicia de Género, se abordaron los “Retos de la Jurisdicción Especializada para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”.

El panel fue moderado por la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), Marta Evelyn Matres y con con la participación de la Secretaria de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala, Lucrecia Vásquez, y Graciela Sagastume, Fiscal de la Mujer de la Fiscalía General de la República.

La Licenciada Vásquez habló del trabajo que se realiza en la atención de las víctimas de violencia contra las mujeres, así como de los obstáculos a los que se enfrentan. Además detalló que es importante trabajar en la sensibilización del funcionariado y enfatizó en la relevancia de ampliar el recurso humano, ya que actualmente los casos de violencia contra la mujer tiene saturado el Ministerio Público de Guatemala.

Por su parte, la licenciada Graciela Sagastume especificó los procedimientos fiscales que se realizan en los casos de violencia contra las mujeres y cómo la presión de los agresores hacia las víctimas sigue siendo uno de los principales obstáculos a vencer en el trabajo que realizan para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.

Así también, durante el segundo panel se desarrolló la temática “Dificultades para litigar en casos de violencia contra las Mujeres”, en el que participaron la Fiscal del Ministerio Público guatemalteco, Yolanda Sandoval, y el juez suplente de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Miguel, Ezequiel González.

En este segundo panel que fue moderado por el director de la Fundación Justicia y Género, Rodrigo Jiménez, Sandoval González detallaron los procedimientos que se siguen en la realización de los juicios por delitos de violencia contra la mujer.

También se desarrolló la temática “Retos de la Jurisdicción Especializada para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”, en la que participó la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala , Delia Dávila, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Audelia Lópezr; y la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Doris Luz Rivas Galindo, Presidenta de la Sala de lo Penal.

En el desarrollo de la mesa se dieron a conocer los retos que se plantean en la aplicación de justicia a favor de las mujeres víctimas de violencia de género. Explicaron que además de la formación académica y técnica que deben tener quienes forman parte de los Tribunales es prioridad que tengan enfoque de género para garantizar que las víctimas accedan a la justicia.

Así también, se desarrolló el panel: Impartición de Justicia para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres. En éste participó la jueza de Sentencia de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres y Violencia Sexual, Verónica de León, quien explicó la importancia de los equipos multidisciplinarios y la garantía del acceso a la justicia de las mujeres de Chimaltenango, Guatemala, zona donde residen muchas mujeres indígenas.

Por su parte, la ex diputada Emma Julia Fabián compartió con la audiencia el proceso de aprobación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Otra de las temáticas abordadas en el encuentro fue “Mecanismos de Seguimiento y Evaluación de Justicia Especializada para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en el que participó Dora Amalia Taracena, coordinadora de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de la Jurisdicción Especializada en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra las Mujeres de Guatemala.

Taracena detalló en su ponencia los mecanismos existentes para monitorear y evaluar los procesos que se realizan en los casos de violencia contra las mujeres. Además explicó cómo está estructurada la Unidad de Control y cómo se interrelaciona con otras instituciones.

Por su parte, Roxana Acosta, coordinadora del Comité Municipal de Prevención de la Violencia del municipio de Ahuachapán, dio a conocer el trabajo que se realiza en materia de prevención de violencia contra las mujeres, así como los mecanismos de comunicación y trabajo que utilizan para trabajar con las víctimas de violencia, externó que cuentan con una ruta de atención que les facilita el trabajo de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El II Encuentro Binacional por una Justicia de Género se realizó en coordinación con la Fundación Hans Seidel, Oxfam El Salvador y la Fundación Justicia y Género.